Nuestra Historia

La creación del Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo
(Ex A129), de San Bernardo, se remonta al año 1966, cuando según el decreto "Ley de la Reforma Educacional", bajo el gobierno del Presidente Don Eduardo Frei , comienza a funcionar como Centro Educacional de San Bernardo, impartiendo Educación Básica en Séptimo y Octavo año, anexo al Centro Educacional San Bernardo, ubicado en calle Santiago de la Población San Bernardo. Todo aquello, gracias al espíritu visionario y altruista de algunos hombres importantes de la comuna ligados de alguna manera a la Maestranza de Ferrocarriles del Estado, como don Miguel Aylwin Gajardo, por ejemplo, quienes se dieron la tarea de entregar al sector sur de la capital, un establecimiento educacional de carácter técnico, que satisficiera la imperiosa necesidad de capacitar a los jóvenes, entregándoles las herramientas necesarias para desempeñarse mejor en el campo laboral, al mismo tiempo que les permitiera completar su educación regular.

Poco más tarde, en ese mismo año, y por decreto nº1725, del 25 de febrero de 1966, pasa a denominarse "Centro Educacional Medio Industrial" (CEMI), de San Bernardo, nombrándose como Director el señor Vicente Casas Masso, hasta 1967, en que asume ese cargo el señor Eduardo García Soto.

Un año más tarde, vale decir, en 1968, se hace entrega de forma oficial del edificio y dependencia, construido y habilitado especialmente para impartir enseñanza industrial, y que estuvo desde entonces ubicado en calle 12 de febrero 495, esquina Freire local que, remozado ocupa actualmente.

En 1969 se crean las especialidades de Construcciones Metálicas y Mecánica de Máquinas y Herramientas, con la finalidad de atender a una población escolar aproximadamente de 280 estudiantes, agrupados en seis cursos (3 cursos por especialidad).

Posteriormente por decreto ley 1737, del 21 de julio 1971, pasa a denominarse "Escuela Industrial Nº1 de San Bernardo". En este año, también ingresa de sus talleres la primera pléyade de profesionales de mandos medios en las especialidades de Construcciones Metálicas y Mecánica de Máquinas y Herramientas.

En el año 1974, asume como Director el señor Arístides Valpuesta Jaque.

Con posterioridad, durante el año 1978, según decreto Nº1051, del 22 de septiembre del presente año, adquiere la denominación "Liceo Industrial B - Nº129", de San Bernardo, asumiendo como Director del plantel, el señor, Juan Bustamante Sepúlveda.

En el año 1982 por decreto, Nº975, el 31 de marzo de este año, el Liceo Industrial B - Nº129, es traspasado a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

El año 1983 asume como director del Liceo Industrial el señor Luis Alberto Ruiz González.

En 1985 se crea la nueva especialidad de "Mecánica Automotriz", la cual se agrega a las ya existentes.

Por decreto Nº170, del 17 de junio de 1985, se aprueban para el Liceo Industrial B - Nº129 de San Bernardo, los nuevos planes y programas de estudios para la Educación Media Técnico Profesional, los que se aplican gradualmente hasta 1988.

En diciembre de 1986, egresa del liceo la última promoción de estudiantes vespertinos de las especialidades de Construcciones Metálicas y Mecánica de Máquinas y Herramientas.

Según decreto Exento Nº15, del 30 de enero de 1991, en su artículo único, denomínase "Miguel Aylwin Gajardo" al Liceo Industrial a129, de San Bernardo, de dicha comuna, Región Metropolitana.

El año escolar 2001, fue inaugurado en nuestra comuna, con la presencia de la Ministra de Educación Sra. Mariana Aylwin, quien asistió, en esa ceremonia, a este Liceo Industrial, que lleva el nombre de su abuelo, desde el año 1991. En esa ocasión la ministra - acompañada de autoridades encabezadas por el Gobernador provincial, Alcalde de la comuna, Directora provincial de educación y representantes de la Corporación Municipal de San Bernardo - en su alocución hizo referencia al origen humilde de su abuelo paterno como asimismo a los importantes cargos alcanzados en el servicio público, en virtud de su alta calidad humana y de servicio, como también a su esfuerzo personal y perseverancia.

En marzo del 2003, se da comienzo a las actividades educacionales en este Liceo Industrial con la modalidad de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), y con una nueva y grata infraestructura en lo que se refiere a edificación, ya que es posible contar con el número necesario de las aulas escolares con circuito cerrado de televisión, comedores amplios y apropiados para atender a las necesidades de alimentación de los educandos, gimnasio techado, duchas y camarines para Educación Física, deportes y las diferentes actividades y academias que conforman el ACLE.

En el marco de la Reforma Educacional que se está implementando en todo el país, nuestro Liceo Industrial "Miguel Aylwin Gajardo", consiguió la aprobación de un proyecto importante relativo a dotar al establecimiento de medios audiovisuales en circuito cerrado de TV, para las salas de clases, que contempla la adquisición de cámaras filmadoras, Sala de Cine y Datas Show para las distintas aulas, además de la capacitación técnica correspondiente, para el uso de esos elementos.


Miguel Aylwin Gajardo

Miguel Aylwin Gajardo nació en San Javier el 29 de abril de 1889. Hijo de Ricardo Aylwin Fernández, balmacedista, descendiente de irlandeses, y de Domitila Gajardo Valenzuela. Huérfano de niño, el grupo de doce hermanos del cual formaba parte fue repartido en diversos hogares de parientes. A Miguel le correspondió radicarse en casa de su abuela materna, en un campo ubicado en las cercanías de Constitución.

A la edad de ocho años fue enviado a estudiar a Santiago, siendo internando en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, de la cual egresaría a temprana edad como profesor primario.

Su constante inquietud intelectual y sus ansias por seguir desarrollándose en el área de la Educación lo llevaron a continuar sus estudios en la Universidad de Chile en la mención de Historia y Geografía. Dichos estudios, más su estadía en Santiago, los financió haciendo clases y sirviendo como Inspector en el Liceo de Aplicación entre el 1 de abril de 1908 y el 31 de mayo de 1910.

Durante estos años Miguel Aylwin Gajardo se convirtió en ayudante predilecto del profesor Wilhelm Mann, colaborando con éste en la constitución del primer laboratorio de Psicología Experimental que se estableció en Chile. Recibido ya de Profesor de Historia y Geografía, en 1909, Miguel Aylwin pasó a desempeñarse como maestro de aquella asignatura en el mismo Liceo de Aplicación, entre el 26 de marzo de 1910 y el 12 de marzo de 1917, y también en la en la Escuela Militar.

Recibido ya de Profesor de Historia y Geografía, en 1909, Miguel Aylwin pasó a desempeñarse como maestro de aquella asignatura en el mismo Liceo de Aplicación, entre el 26 de marzo de 1910 y el 12 de marzo de 1917, y también en la en la Escuela Militar. xiii Fue precisamente en estos tiempos que el joven Miguel comienza a descubrir un fuerte interés por el área del Derecho que, a su vez, se entrelazaba con las nuevas normativas que comenzaban a regir en ámbito de la Educación, principalmente primaria, en la cada vez más agitada esfera nacional.

En este contexto decide estudiar Derecho en la Universidad de Chile, jurando como abogado el 7 de enero de 1915. El tema al cual enfocó su memoria de título no fue de extrañar: "La Ley sobre Instrucción Secundaria y Superior", impresa en el año 1914 por la imprenta Camilo Henríquez, vino a confirmar su pasión y preocupación por la cuestión educacional en Chile.

Pero, no obstante su condición de abogado, Miguel Aylwin mantiene intacta su vocación por el Magisterio, trabajando como profesor de Economía Social e Industrial del Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso entre el 4 de abril de 1918 y el 3 de mayo de 1920, y como profesor de Derecho Procesal del mismo curso entre el 1 de mayo de 1921 y el 31 de julio de 1924.

A fines del gobierno de Juan Antonio Ríos, en 1945, y estando éste gravemente enfermo, asumió transitoriamente el Vicepresidente de la República, don Alfredo Duhalde, quien declara que era su deber moral designar a Miguel Aylwin como nuevo Ministro de la Corte Suprema, cuyos méritos se remontaban desde que fuera su profesor de Historia en la Escuela Normal. De esta forma Duhalde deshizo un decreto previo que designaba a otro candidato, con menos antigüedad y méritos, y firma el nombramiento de Miguel Aylwin Gajardo como flamante nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia, con fecha 16 de agosto de 1946.

Una década después, y tras un reconocido ejercicio pleno de su cargo, don Miguel Aylwin Gajardo es elegido, por decisión mayoritaria de sus pares, en la primera votación, como Presidente del Primer Tribunal de la Nación. Como anécdota, su hijo menor, Tomás Aylwin Azócar, juraría como abogado el 15 de mayo de 1957, primer juramento que tomó su padre en su nuevo cargo.

Tras cuatro años como presidente jubila de la carrera judicial el 1 de mayo de 1960, a la edad de 71 años, concentrándose en su casa de San Bernardo, en la que estaba radicado desde 1928.

Don Miguel se dedicó a desarrollar una serie de actividades dentro de su comuna. Así, llegó a ser Juez de Aguas en San Bernardo y se preocupó de formar una Escuela Industrial, que hoy lleva su nombre. Miguel Aylwin Gajardo, hombre racionalista, liberal, masón y con un gran sentido de la justicia, muere, en su casa de Avenida Portales 858, San Bernardo, el 2 de julio de 1975, a los 87 años de edad.

fuente: Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales "DON MIGUEL AYLWIN GAJARDO: UN HOMBRE CON SENTIDO DE JUSTICIA". Iván Praetorius Batalla. Universidad de Chile, Santiago de Chile 2005


Historia del establecimiento Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo

La creación de este Liceo se remonta al año 1966, cuando, cuando el gobierno de Eduardo Frei Montalva, comienza a funcionar como centro Educacional de San Bernardo, impartiendo educación básica en séptimo y octavo año, además de la educación media.

Este establecimiento comienza a funcionar debido al espíritu visionario y altruista de algunos hombres importantes de la comuna, ligados de alguna manera a la maestranza de Ferrocarriles del Estado, como don miguel Aylwin Gajardo, por ejemplo, quienes se dieron a la tarea de entregar al sector sur de la capital un establecimiento educacional de carácter técnico , que satisficiera la imperiosa necesidad de capacitar a los jóvenes entregándoles las herramientas necesarias para desempeñarse mejor en el campo laboral, al mismo tiempo que les permitiera completar su educación regular.

Poco más tarde, en el mismo año de su fundación, y por decreto N° 1725, del 25 de febrero de 1966 pasa a denominarse Centro Educacional Medio Industrial (CEMI)de San Bernardo, nombrándose como director al Sr. Vicente Casas Masso, quedándose hasta 1967, año en que asume el cargo Eduardo García Soto.

Un año después en 1968, se hace entrega en forma oficial del edificio y dependencias, construido y habilitado especialmente para impartir enseñanza industrial y que esta desde entonces ubicado en calle 12 de febrero n° 495, esquina Freire.

En 1969 se crean las especialidades de Construcciones Metálicas y Mecánica de Máquinas y Herramientas, con la finalidad de atender a una población escolar de aproximadamente 280 alumnos, agrupados en seis cursos, tres cursos por especialidad.

En 1971, por decreto ley n ° 1737, pasa a denominarse Escuela Industrial n° 1 de San Bernardo. En 1974, asume como director el Sr. Arístides Valpuesta Jaque. En septiembre de 1978, por decreto n° 1051, por efecto de la reclasificación de los establecimientos educacionales pasa a llamarse Liceo Industrial B- 129 de San Bernardo, asumiendo como directo del plantel el Sr. Juan Bustamante Sepúlveda.

En el año 1982, por decreto n° 975, el Liceo Industrial B-129 es traspasado a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo. Al año siguiente asume como director del liceo el Sr. Luis Ruiz González.

En el año 1985 se crea la especialidad de Mecánica Automotriz.

En 1991, por decreto Exento n ° 15, el liceo pasa a denominarse, Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo. En el año 2001, con asistencia de la ministra de educación: Mariana Aylwin, nieta de Dn. Miguel Aylwin, se realiza una ceremonia oficial de cambio de nombre.

En marzo del año 2003, el liceo da inicio a la JEC (jornada escolar completa). Para esto a partir del año 2001 se edifican nuevas salas, bibliotecas, casino y otras dependencias. A esto se agrega la remodelación de las salas antiguas.

En el año 2006 asume como directora interina del liceo: Sra. Isabel Cerda Ahumada. Al año siguiente asume en propiedad el cargo, tras ganar concurso municipal.

En el año 2014 asume como director, el Sr. Gustavo castro Zamora, tras ganar concurso mediante alta Dirección Pública. En su primer periodo se reformula el Proyecto Educativo del establecimiento, además del reglamento de Convivencia y de Evaluación.

En el año 2019 asume como director el Sr. Waldo Campo Echegoyen